Silogismos y falacias en el Siglo XXI: EL poder de la filosofía


Me dijeron ayer que la asignatura de filosofía es como la flor "viola cazorlenzis", una especie en extinción en España. La verdad no me coge de sorpresa. Parece que vamos hacia un sistema educativo deleble, donde el pensamiento crítico, la construcción de axiomas, el enfrentamiento entre razón y emoción se volatiza. Así que la filosofía parece que pasa a un buscado ostracismo.

Si seguimos generando economía del pensamiento nuestras generaciones futuras, y me temo que las presentes, no sabrán distinguir un silogismo de una falacia. Permíteme no que te lo explique, que tú si lo conoces, pero a lo mejor, tu hijo, tu sobrino, tu vecino de 15 años.

El silogismo es el método mediante el cual se realiza un razonamiento deductivo. Fue formulado por primera vez por Aristóteles (discípulo de Platón, y este, de Sócrates, los tres grandes filósofos de la humanidad). Un silogismo consta de tres proposiciones, dos como premisas y una como conclusión. Aristóteles diferenció entre juicio y proposición, lo que llevó a generar los famosos “juicios aristotélicos”… Algunos juicios aristotélicos, hoy en día se entienden como creencias….

¿Y por qué cuento todo esto?

Porque probablemente, sin la filosofía no hubiéramos podido deducir que:

Las ideas son inmateriales. La belleza es una idea. Conclusión: La belleza es inmaterial.


Aunque puede ocurrir lo siguiente, que es crear un falso silogismo. A esto lo denominamos Sofisma o Falacia:

Cuentan una historia Lo que la mayoría cree es verdad Conclusión: si todos lo creen es verdad

Y se puede llegar a sofismas como este:

"Tenemos que prohibir que venga gente de fuera.

¿Qué harán nuestros hijos si los extranjeros los roban el trabajo y el pan?"

(Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión)


Y esto solo es el comienzo:

Desvincular la educación de la filosofía es poner en secano a las neuronas encargadas del pensamiento crítico y el razonamiento deductivo. Un joven que no piensa, que no construye sus propios juicios y creencias, es terreno abonado para el fundamentalismo, para el dogmatismo y el adoctrinamiento….

En Europa vemos, cada vez, más casos de xenofobia, racismo, homofobia…porque las falacias se embadurnan de la falsa creencia de ser CREENCIAS LÓGICAS.


Así que, no toda la responsabilidad está en el sistema educativo, o dicho de otra manera, los adultos ( padres y mentores) tenemos mucha responsabilidad en generar pensamientos críticos con los niños y adolescentes, entrenándolos para PENSAR, para producir por sí mismos, conclusiones lógicas utilizando un buen argumentario, más allá de las ciencias , usando la filosofía de la propia vida.


Porque las redes sociales, google, y el argumentario político, está lleno de sofismos y falacias. Para saber, dónde se encuentra la lógica y la verdad, entrenemos nuestros cerebro a pensar y razonar, de esta forma, construiremos un futuro lleno de individualidades que unidas entre sí buscarán una verdad colectiva que haga de este planeta un mundo más sostenible, emocional y dinámico.

Termino nombrando a uno de los `padres de la filosofía moderna (que también, en mi caso estudié e Bachiller) Descartes, y su locución latina

“Cogito ergo sum”,” pienso, por lo tanto, existo”


#filosofía #silogismo #falacia #lógica

Últimos post
Post recientes

 

Puedes suscribirte a mi boletín si deseas estar al corriente de mis novedades y actividades.

Cada mes, en tu correo, recibirás posts seleccionados de mis blogs. asi como información de seminarios, cursos, libros,  novedades de la agenda y articulos  publicados en prensa,

Contacta

© 2014. José Luis Fuentes

 

© José Luis Fuentes

Oficina Centtral : Sevilla

(34) 695568038

contacto@joseluisfuentes.com

Sígueme

  • Icono de la aplicación de Facebook
  • LinkedIn Icon App
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
  • YouTube Classic